tutoriales - Óscar Bejarano

ISO invariante

¿Sabes lo que es el ISO invariante?

Hola amigos, bienvenid@s a mi canal,
Hoy os voy a hablar del “ISO invariante”. Cuando empecé a utilizar el micro 4/3, el ISO nativo (a 200 en la cámara de Olympus) tenía una señal a “ruido” bastante elevada.
Incluso cuando subía el ISO a 400, 600, 800… la señal a “ruido” seguía siendo la misma.
Pues bien, encontré un artículo en el que se describía que los sensores, que SONY producía en estas cámaras, eran de ISO Invariante.
Esto quiere decir que mantiene la señal “ruido” a lo largo de todo el rango que vayáis a utilizar, independientemente de si el ISO está a 400, 600, 800… o a 12800 y, siempre y cuando se mantengan los mismos valores.
Para que os resulte más sencillo de entender cómo funciona el ISO Invariante, os lo muestro en el vídeo haciendo dos fotografías:
  • una con ISO a 200 (subexpuesta)
  • otra con ISO a 12800 (sobre expuesta) y
  • con los mismos valores.
Una vez que hemos tomado las dos fotografías,  las revelamos  en el ordenador y añadimos puntos de exposición, a la que hemos tomado con ISO a 200, y los eliminamos a la que hemos tomado con ISO a 12800.
Haciendo la comparación, la fotografía que hemos tomado con ISO a 200 tiene más grano que la que hemos realizado con ISO a 12800. Esto es lo que se conoce como ISO Invariante.
Os muestro también en el vídeo otro ejemplo con dos fotografías (con ISO a 200 y con ISO a 12800) realizadas en un evento en la Caixa Forum.
Esto no significa que además no tengamos que “derechear”.
Siempre tenemos que “derechear”, es decir, siempre tenemos que llenar de luz nuestros sensores, sin llegar a quemar.
Os traigo aquí el post que publicamos hace un tiempo a este respecto.
Nada más amig@s, dadle al PLAY para ver el vídeo completo, y si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo e intentaré resolvértela lo más pronto posible.
No olvides SUSCRIBIRTE en mi canal de Youtube Seguro que mis vídeos de fotografía te van a resultar de gran interés.